Prostodoncia
Es la rama de la odontología dedicada a reponer los dientes perdidos o ausentes, rehabilitando la función masticatoria.
Hay dos tipos de prótesis: fijas y removibles, Ambas podrán ir soportadas por dientes naturales o implantes.
Prótesis fijas
Hablamos de rehabilitación oral completa en aquellos caso en los que, por circunstancias del paciente, debemos reponer o restaurar todas las piezas dentales de la boca para restablecer la salud oral, oclusión, función masticatoria, fonética y estética.
Se trata de un tratamiento muy complejo y minucioso en el que, hay que rehabilitar la forma de morder del paciente, relación intermaxilar y posición de sus dientes mediante el uso de prótesis dentales fijas (sobre dientes o implantes dentales) o removibles (prótesis de dentadura completa
Prótesis Dentales Removibles
Una prótesis dental removible, sirve para reponer las piezas dentales ausentes mediante un aparato removible (de “quitar y poner”), individualizado para cada persona, que se apoya sobre los tejidos del maxilar del paciente.
Puentes Dentales Fijos
Los puentes dentales son prótesis dentales fijas que pueden reponer una o más piezas dentales y que quedan cementadas sobre unos dientes tallados que sirven como “pilares” para su sujeción.
Actualmente disponemos de materiales cerámicos (cerámicas aluminosas, circonio y, más recientemente, el disilicato de litio.) que nos permiten, siempre que esté indicado, evitar el uso de metales para la rehabilitación y reposición de dientes.
Estos nuevos materiales, además de tener un mejor comportamiento biológico que evita irritaciones en la encía, consiguen unos resultados estéticos muy superiores a las restauraciones con base metálica, ya que imitan con mucha más precisión el color y traslucidez de los dientes naturales.